I
I
I
I
 
 
 
 
 
 
Celos Obsesivos
Por: Fernando Leiva
 

 

Los celos son una emoción humana normal, pero cuando ésta emoción se vuelve excesiva se puede estar frente a una experiencia destructiva y peligrosa, a éste descontrol de emociones se llama celos mórbidos.

Muchos especialistas coinciden en que los celos son una de las emociones humanas más comunes que se manifiestan dentro de las relaciones.

Así mismo los celos pueden ocurrir en todos los tipos de relaciónes:

  • amistad
  • relaciones heterosexuales
  • relaciones homosexuales
  • relaciones entre padres e hijos
  • relaciones entre hermanos
  • relaciones entre los miembros de la familia

Los celos provienen de sentimientos de baja autoestima e inseguridad, por lo que afectan a las personas en diferentes grados dependiendo de sus niveles de autoestima y confianza.

Al igual que otras emociones, los celos no representan un gran problema, incluso algunas parejas experimentan cierto grado de aprecio, emoción y compromiso, cuando utilizan dosis muy refinadas como galanteo. Pero cuando los celos se vuelven excesivos, comienzan a distorsionar el pensamiento y es aquí donde se vuelven destructivos y peligrosos, en algunos casos graves, teniendo como resultado la violencia e incluso la muerte.

Cuando los celos se salen de control, se manifiestan en dos formas:

Celos obsesivos, es cuando la persona mantiene constantemente el pensamiento que su pareja le es infiel. Aunque en el fondo no puede creer estos pensamientos, no pueden dejar de pensar en ellos (pensamientos obsesivos), y esos pensamientos pronto pueden convertirse en angustiosos y destructivos. Las relaciones se rompen con frecuencia a causa de los celos obsesivos.

Celos psicóticos, son más extremos y dañinos que los celos obsesivos. Las personas que sufren de celos psicóticos están totalmente convencidas de que su pareja es infiel, a diferencia de los celos obsesivos, no habrá dudas en su mente. También al celoso psicótico le atormenta la idea de que su pareja se las ingenia para no dejar pruebas de su infidelidad.

Los comportamientos peligrosos y dañinos asociados con los celos psicóticos incluyen:

  • seguir a escondidas a su pareja
  • contratar a alguien para que siga a su pareja
  • interpretación distorsionada de los acontecimientos normales como signos de engaño
  • discusiones infundadas con su pareja, acusándolos de tener una aventura
  • actuar con violencia contra su pareja
  • actuar con violencia contra la persona que cree que está involucrado con su pareja.

Los celos psicóticos son menos comunes que los celos obsesivos y pueden ser causados por otras condiciones, tales como la depresión, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias, la demencia, y experiencias de abuso sexual, entre otras causas.

TRATAMIENTO:

Los celos obsesivos y psicóticos alteran la forma de pensar y pueden tener considerables efectos negativos en la calidad de vida de quien los padece. Sin embargo, debido que éste tipo de conducta se reconoce como un trastorno de la mente, existen tratamientos disponibles.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) se utiliza más comúnmente para tratar los celos obsesivos y psicóticos. Éste enfoque terapéutico ayuda a las personas a cambiar su forma de pensar y modificar sus reacciones ante lo que piensan.

Los medicamentos también pueden ser utilizados para tratar los celos mórbidos. Para el tipo obsesivo, los antidepresivos son muy útiles, para el tipo psicótico pueden ser necesarios los llamados antipsicóticos (fármacos utilizados para tratar la esquizofrenia y otras psicosis).

Espero que estos consejos te ayuden a experimentar una relación de pareja saludable.

Con cariño:
Fernando Leiva

 

Si actualmente Ud. o algún conocido está atravesando algún problema, puede solicitar asesoría mediante una sesión de psicoterapia, llamando al centro “Luz y Conocimiento”: teléfonos: 5647358 / 995722178 / 995302138. Dirección: Av. Víctor Sarria 1376 ofic. 301, Urb. Elio, Cdo. De Lima. También puede visitar la página oficial de Fernando Leiva: www.fernandoleiva.com

 
 
 
 
 
Ingrese a la página oficial de FERNANDO LEIVA: www.fernandoleiva.com
 
centro de psicoterapia "LUZ Y CONOCIMIENTO" / Av. Víctor Sarria 1376, ofic. 301Urb. Elio
 
teléfonos para atención: 5647358 / 995722178 / 995302138